Volvió la cuarentena de los domingos. Al respecto, les dejo algunos comentarios enfocados en el rubro gastronómico.
1. El personal estrictamente necesario que participa en la prestación de servicios de abastecimiento de alimentos y restaurantes para entrega a domicilio (delivery) sí puede transitar los días domingo.
2. El DS 139-2020-PCM no ha regulado el tema de los pases para que el personal del punto anterior circule el día domingo. Por las declaraciones de los ministros, asumimos que esto será regulado en una norma adicional.
3. Se prohíben las reuniones sociales. Queda la duda de si el hecho de ir a comer a un restaurante respetando el nuevo aforo (40% o 20%), entre lunes y sábado, califica como «reunión social». Es importante que esto se precise para que los dueños de restaurantes puedan tomar las decisiones pertinentes.
Como punto adicional, las personas en «grupos de riesgo» no deben recibir visitas en sus domicilios. Quedan la siguientes dudas: (i) ¿Esta restricción solo aplica para las personas en grupos de riesgo?; y (ii) ¿Cuándo estamos frente a una visita y cuándo estamos frente a una reunión social?