Desde hace algunas semanas, diversos contribuyentes han sido notificados con cartas inductivas a través de las cuales se les comunica que el número de trabajadores registrados en su planilla electrónica (PLAME) no guardan relación con sus ingresos, actividad económica, tipo de trabajadores y/o número de establecimientos anexos.
Como consecuencia de ello, la SUNAT advierte una posible omisión en ESSALUD, ONP y rentas de 5ta categoría.
Existen casos en los que el número reducido de las personas registradas en el PLAME se puede justificar con el uso de la tecnología. Por ejemplo, la implementación de un e-commerce puede incrementar significativamente los ingresos sin necesidad de contratar más personal.
Sin embargo, en otros casos no existe una justificación para que determinados prestadores de servicio (4ta categoría) no hayan sido considerados como trabajadores (5ta categoría).
A dichos efectos, recomendamos que las compañías realicen una evaluación sobre el cumplimiento de sus obligaciones laborales; en donde deben considerar aspectos como el correcto uso de los contratos a plazo determinado, la contratación y declaración del seguro de vida ley, los requisitos y límites a la contratación de extranjeros, entre otros.
—
De requerir orientación, por favor comunicarse al 344-7742 o enviarnos un correo a administracion@gya.pe