¿Qué requisitos debe cumplir un trabajador para denunciar a su empleador por incumplimientos laborales?

Muchos empleadores creen que pueden infringir las normas laborales sin temor a ser denunciados porque, para que ello suceda, el trabajador requiere de un abogado. Sin embargo, la SUNAFIL ha implementado un portal para que los trabajadores puedan denunciar de manera anónima, sin asesoría de un abogado y sin costo alguno.

Para dichos efectos, los requisitos son solo los siguientes:

  1. El RUC del empleador.
  2. La dirección del centro de trabajo.
  3. Los documentos que sustenten la denuncia (boletas de pago, contrato de trabajo, correos electrónicos, mensajes de texto, etc.) escaneados y en formato PDF.
  4. Un correo electrónico personal.
  5. Un número de celular personal.

Tal como podemos observar, el sumamente fácil que un trabajador presente una denuncia anónima contra su empleador. Por ende, recomendamos que las empresas revisen su nivel de cumplimiento de las distintas normas laborales.

* Fuente: SUNAFIL
___

De requerir orientación, por favor comunicarse al 344-7742 o enviarnos un correo a administracion@gya.pe