Con el objeto de regular los lineamientos a tener en cuenta al momento de aplicar las sanciones de la Ley General de Aduanas, se publicó la RS 185-2021/SUNAT.
Conforme lo establecido en la resolución, para la aplicación de las multas contempladas en su anexo se debes considerar los siguientes lineamientos, siempre que se haya cumplido con pagar la multa rebajada:
a) Circunstancias de la comisión de la infracción. Son las circunstancias que rodean a la comisión de la infracción.
b) Subsanación voluntaria de la conducta infractora. Es la regularización de la obligación incumplida.
c) Condición de operador económico autorizado. Es la certificación de operador económico autorizado vigente al momento de la comisión de la infracción y de la aplicación de la presente resolución.
Respecto del pago de la multa, este se da por cumplido con la cancelación del monto rebajado, según el porcentaje que se indica en el anexo, más los intereses generados sobre el monto rebajado hasta el día de la cancelación. Si el pago no corresponde al monto rebajado más los intereses, no procede la aplicación de la resolución y se considera como pago a cuenta de la multa determinada conforme a la Tabla de sanciones.
No procede la devolución ni compensación de los pagos realizados vinculados a las infracciones de la resolución. Tampoco procede la devolución ni compensación de las multas correspondientes a dichas infracciones canceladas antes de la vigencia de la presente resolución.
Lo dispuesto en la resolución no es aplicable a la sanción de multa que se encuentre cancelada.
La Resolución también es aplicable a las infracciones contempladas en el anexo cometidas o detectadas con anterioridad a su vigencia, siempre que se haya cumplido con pagar la multa rebajada.
La resolución entró en vigencia el 17.12.2021.
Anexo RS 185-2021/SUNAT
—
De requerir orientación, por favor comunicarse al 937-753-222 / 344-7742 o enviarnos un correo a administracion@gya.pe